
Donde nace el viento
Un blog dedicado a la literatura infantil y juvenil
Nota: Obtuve la imagen en este link. Desconozco al autor o autora. Si requieren créditos o eliminarla, por favor háganmelo saber escribiendo a: naceviento@gmail.com
Había una vez una palabra
redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo.
Y en el mundo estábamos nosotros
diciéndonos palabras.
Graciela Montes
LATEST POSTS
-

En silencio
«A veces me llama por teléfono un amigo muerto desde hace años» / Micaela Chirif y Juan Palomino. Una canción que no conozco. Fondo de Cultura Económica.
-

El kiosco: aspiraciones en tiempos vertiginosos
Ilustración de Anete Melece / En estos tiempos donde el adultocentrismo y el capitalismo se apoderan de los discursos en educación, centrados en aspectos utilitaristas como formar niños y adolescentes para el trabajo, existen libros como El kiosco que nos recuerdan que las aspiraciones no siempre van de la mano de lo económico y que…
-

¿Por qué recomiendo «Sapo y la canción del mirlo» para hablar de la muerte?
Para disminuir la tensión psicológica del lector y dar claridad al tema, algunos autores recurren a estrategias para desmitificar la muerte. Tal es el caso de Sapo y la canción del mirlo de Max Velthuijs.
-

¿Ni de izquierda ni de derecha?
Ilustración: Joelle Avelino y David Broadbent. ¿Qué es el poder? Amanauta / Si desde edades tempranas se hablara de política sin reducirlo a presidentes y partidos, ¿qué cambios habría? ¿Dejaría de ser un tema incómodo? En este post presento dos libros para ejercitar el pensamiento en adolescentes.
-

Aquí somos cuatro. Repensando la familia
Ilustración inicial: Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. Eloísa y los bichos. Tajamar / «La historia de mis papás no es fácil, aunque para mí es extraordinaria. Habla de dos personas que crecieron y maduraron y tengo la certeza de que se despidieron como amigos, con la complicidad que surge de vivir años con una persona…
-

Más allá del relato único
Imagen del portal Street Art Utopia / «Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla».