Libros para dudar, pensar y decidir
Ilustración: Joelle Avelino y David Broadbent. ¿Qué es el poder? Amanauta
Muchas veces, de manera errónea, asociamos la política con un tema de adultos. Resulta tan delicado que incluso hay una norma explícita: en la mesa no se habla de futbol, religión ni política. Además, es común escuchar frases como «ni de izquierda ni de derecha», «las cosas nunca cambiarán», «yo mejor no veo las noticias porque me estreso» o simplemente «eso no me interesa».
Yo no tengo idea de futbol, las religiones me parecen interesantes aunque no practique alguna pero, cuando de política se trata, prefiero hablar únicamente con mi familia nuclear y mi mejor amiga. Incluso cuando es algo que me apasiona y tengo posturas claras e inquietudes que sería increíble poder compartir, decido reservarme mis comentarios. Me pregunto, ¿sería menos incómodo si desde pequeños fuera un tema presente?
Si eso sucediera, tal vez no relacionaríamos la política solo con presidentes y partidos, como solemos hacer. Nos daríamos cuenta de que es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana y en la que no somos entes aislados. Por el contrario, cada decisión que se toma en nuestros espacios, tanto micro como macro, nos afecta de alguna manera; y del mismo modo, lo que hacemos o no hacemos, lo que decimos o no decimos, con lo que nos comprometemos o lo que evitamos, tiene repercusiones.
Lo que llama la atención es que muchas veces somos conscientes de cosas que nos afectan, pero no siempre sabemos qué hacer. De ahí la importancia de que existan libros como ¿Qué es el poder?1, escrito por varios autores y editado por Amanauta.
En él hay una frase que considero que lo desencadena todo: «Reflexionar sobre el mundo que nos rodea es el primer paso para mejorarlo». Por tal motivo, creo que esta obra informativa dirigida a las edades de 8 a 12 años (aunque los más grandes pueden encontrarlo interesante de igual modo), me parece un básico en la biblioteca no solo del público al que se destina, sino también de quienes trabajamos con o para niños y adolescentes, sencillamente porque resalta algo que deberíamos saber y entender desde edades tempranas: todos tenemos poder. Y el poder es distinto según quién lo ejerce y para qué, implica responsabilidad y puede cuestionarse.
Además, un concepto tan amplio como este, es tratado a profundidad desde distintas categorías y perspectivas, al mismo tiempo que menciona otros temas cruciales para comprender nuestro mundo, como el racismo, la discapacidad, los derechos de poblaciones LGBTQ+, entre otros, y desde distintas esferas: de la cotidiana a la popular; del poder rebelde al poder invisible; y uno de los más importantes para mí: el poder de las palabras.
Varios autores. ¿Qué es el poder? Amanauta
Para lograr su cometido, ¿Qué es el poder? recurre a datos históricos, definiciones, anécdotas y múltiples reflexiones y cuestionamientos para los lectores. Enfatiza la importancia de informarnos e interesarnos por lo que nos rodea. Afirma que «mientras más conocimiento tengas, más poder tendrás para forjar tu propia opinión sobre las cosas; y quizás algún día puedas cambiarlas».
Lo anterior implica leer y escuchar cosas diversas para formas puntos de vista propios. Y en un mundo donde vivimos bombardeados de información, generar perspectivas informadas puede ser difícil. Es aquí donde recomiendo el segundo libro de este post: Piensa por ti mismo. Una guía para entrenar el pensamiento crítico2, escrito por Andrea Debbink, ilustrado por Aaron Meshon y editado por Castillo.
En realidad, las «guías» dirigidas al público joven me generan reservas. Temo que caigan en cuestiones prescriptivas o, peor aún, moralistas. Por eso me di a la tarea de revisar con calma y me pareció un buen recurso, de nuevo no solo para el público al que se dirige (6º de primaria en México, es decir, adolescentes de alrededor de 11 a 12 años), sino que es una herramienta útil para educadores.
En este caso, el texto parte de que en el universo de información que existe, para seleccionar y poner orden al caos: «¡es tiempo de pensar por tu cuenta!» Como bien dice el título, ofrece una guía para reunir evidencias, evaluarlas, contrastarlas, compartirlas y generar puntos de vista propios.
Andrea Debbink y Aaron Meshon. Piensa por ti mismo. Una guía para entrenar el pensamiento crítico. Castillo
El libro recurre a problemas reales y dilemas que se enfrentan día con día, por ejemplo: ¿qué animales agregar o eliminar de la lista de extinción? ¿son algunas especies más importantes que otras? Así como ¿Qué es el poder?, este texto recurre a datos y personajes diversos. Ambos mencionan algunos conocidos, como Malala Yousafzai o Stephen Hawking, pero también otros que no son nombrados comúnmente, como Richard Turere, Melissa Shang, Cristina Jiménez Moreta, entre otros.
Varios autores. ¿Qué es el poder? Amanauta
Lo admirable en ambos casos son los conceptos que mencionan y que logran explicar y ejemplificar de forma clara. En Piensa por ti mismo se habla, por ejemplo, de las falacias y los tipos que existen; mientras que en ¿Qué es el poder? se abordan temas complejos, aunque a pinceladas, como el racismo o el maltrato infantil.
En cuanto a la estructura, ambos utilizan ilustraciones que complementan y embellecen los libros. Asimismo, coinciden en el uso de esquemas, preguntas de reflexión, invitaciones a tomar acción e incluyen tests que involucran a los lectores.
Varios autores. ¿Qué es el poder? Amanauta
Andrea Debbink y Aaron Meshon. Piensa por ti mismo. Una guía para entrenar el pensamiento crítico. Castillo
Si tuviera que resumir por qué recomiendo ambas obras, diría lo siguiente:
- Aunque son informativos, no parten del didactismo ni de la idea de un lector pasivo. Por el contrario, dan agencia, no censuran, no prescriben y cumplen con su fin: invitar a pensar.
- Tienen ideas geniales para trabajar en familia, en bibliotecas, en el aula o en otros espacios de mediación.
- Ambos consideran el pensamiento como un proceso lento y meticuloso que requiere entrenamiento, lo cual llama la atención frente a la inmediatez en la que estamos inmersos. Encontrar materiales que promueven la pausa me entusiasma mucho.
- También incorporan las redes sociales como un campo de acción para lograr cambios, lejos de la mirada adultocentrista que suele reducir la difusión en estos espacios a pérdida de tiempo o activismo de sofá.
Por último, dejo aquí los índices de ambos para que puedan echarles un ojo. Y perdón por mis fotos, mi cámara está limpia pero ya está muy rayada y vieja. Se alcanza a ver, que es lo importante jiji.
¿Qué es el poder?
Piensa por ti mismo. Una guía para entrenar el pensamiento crítico
- Autores: Claire Saunders, Hazel Songhurst, Georgia Amson-Bradshaw, Minna Salami, Mik Scarlet, Roxane Gay e ilustrado por Joelle Avelino y David Broadbent. Sinopsis: ¿Hay gente que te dice cómo comportarte, qué cosas hacer, qué decir o no decir, entre otras cosas? Quizás son tus padres, profesores, hermanos mayores o abuelos. Estas personas tienen PODER. Esto no es ni bueno ni malo, depende de cómo se utilice. En este libro veremos los distintos tipos de poder que hay en el mundo y cómo afectan tu vida. También aprenderás a utilizar tu poder (¡sí, tú también tienes mucho poder!) para hacer un impacto positivo en tu vida y la de los demás. ↩︎
- Sinopsis: Todos los días recibimos mensajes sobre lo que está ocurriendo en el mundo, qué comprar, qué comer, cómo vestirnos e incluso cómo sentirnos. Muchas veces, aquello que consideramos nuestras creencias y puntos de vista, en realidad son ideas ajenas que no hemos cuestionado. Por estas razones, hoy la gran pregunta es: ¿aún pensamos por nosotros mismos o nuestros criterios están regidos por la ola de información que nos rodea? Este libro nos invita a hacer preguntas, a analizar las evidencias y a indagar desde la curiosidad, con el propósito de desarrollar un pensamiento crítico y tomar decisiones más allá del bombardeo mediático. ↩︎
